viernes, 13 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES LÚDICAS


Hoy los niños y adultos van disfrutar del cuento de La Caperucita Roja. Hay varios materiales educativos y artes manuales que realzaran el disfrute de la lectura y los niños se divertirán muchísimo.Al mismo tiempo, la historia de La Caperucita Roja nos brinda la oportunidad de hablar con los niños de un tema que no es agradable pero necesario: la posibilidad de secuestro infantil.Es obvio que al leer las noticias mundiales que hay una incidencia de niños que son secuestrados. Es necesario que enseñemos a los niños a estar alertas y ha tener cuidado con personas extrañas. Podemos hablar con los niños pequeños de cómo ellos pueden evitar situaciones que pueden ser potencialmente peligrosas siguiendo los consejos de los expertos en esta materia. Esta información está presentada y organizada por estas agencias de manera sensitiva para que los niños no se asusten o les cause ansiedad.Nota: Los educadores infantiles pueden discutir de antemano con los padres para dejarles saber el tema que se le va a presentar a los niños y le pueden preparar una hoja de la información que van a discutir para que los padres estén preparados para las preguntas d los niños.A continuación hay varios enlaces en español e inglés para orientarlos para preparar la presentación e información para los padres y niños.Hay un sin número de maneras de presentar este material y esto se hará a su discreción de acuerdo a las circunstancias, región y las edades de los niños.
1. Alternativa núm. 1: Para grupos grandes es recomendable que prepare un ejemplo de las manualidades de Caperucita y el Lobo de ante mano para usarlas durante la lectura. Explique a los niños que ellos harán estas manualidades luego de la lectura y podrán llevarlas a sus hogares para jugar.
2. Alternativa #2: No muestre las manualidades y preséntelas luego de la lectura.
3. Hay mucho material para cubrir en esta actividad y si desea puede dividir las manualidades y presentación en dos o tres días.

Esta es una agenda sugerida para la presentación de las actividades:
Primer Día: * Lea el cuento y discuta los sucesos. * Presente los temas de seguridad y "reinvente" el cuento con los niños usando los temas de seguridad discutidos de manera que Caperucita Roja hace los pasos correctos para evitar lo que le sucedió a la abuelita y a ella.* Proceda a hacer una de las manualidades: Caperucita o el Lobo.

Segundo Día: * Haga un resumen cronológico del cuento y pida la participación de los niños para hacerlo. * Proceda ha hacer la segunda manualidad: Caperucita o el Lobo. * Resuma los puntos importantes de seguridad usando a Caperucita y el lobo. Puede dividir al grupo para que los niños actúen el rol de los personajes usando el comportamiento correcto.* Imprima su selección de páginas de colorear (2 versiones) e incluya la hoja de datos de seguridad para que los niños la lleven a sus hogares. Para los padres haciendo esta actividad en el hogar, pueden usar la página de colorear en otra ocasión para practicar las reglas de seguridad.

Enviar esta información a los padres es una manera eficaz de que ellos repasen la información que ha sido discutida en la guardería o escuela preescolar.Actividad para enviar con los niños para hacer en su hogar - Página de para que los niños la decoren en sus hogares, esto ayuda a los niños a recordar el tema y ayuda a que los padres tenga un vehículo de diálogo acerca del tema.Para niños menores de tres años y para incluir el tema de la nutrición: *Canasta de Frutas para Abuelita*Canasta de Verduras para Abuelita

Para niños en estas edades también pueden beneficiarse de la lectura del cuento y discutir algunos aspectos básicos de seguridad. En lugar de hacer las manualidades de la Caperucita o el Lobo pueden hacer la Canasta con frutas o verduras para Abuelita que es muy fácil y se relaciona al cuento.Es aconsejable repasar estos consejos de seguridad contra secuestro infantil esporádicamente con los niños para mantener los conceptos en su memoria y puedan actuar en un momento de peligro.Le queremos expresar nuestro agradecimiento a Leanne de la web DLTK por su contribución del cuento en la red (en inglés), las manualidades de Caperucita y el Lobo. Estos materiales son muy útiles para presentar de manera divertida el cuento y hablar de este tema tan importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada